domingo, 18 de enero de 2009

SUBLIME DE TONY KRANTZ



SUBLIME DE TONY KRANTZ
WARNER BROS
qUE ALEGRÍA, QUE ALBOROTO, ya es la 3ª película del proyecto RAW FEED que se distribuye por nuestras tierras con un bagaje notable, en general, tanto Area de descanso, como the believers, son dos muestras de cine televisivo aceptable, barato y ejemplarmennte efectivos.

Hablar de SUBLIME sin destriparla es complicado, en primer lugar, es una película novel del productor de Mulholland drive y mucha televisión, cómo la serie 24 y felecity. también cumple ésta tarea en el propio sello Raw feed, su perturbador guión es de erik jendressen, autor sobretodo de HERMANOS DE SANGRE, para materializar un título con puntos a favor y en contra, porque sublime,, aún siendo una pelicula pequeña, es una propuesta más ambiciosa que sus hermanas de sello.

La idea básica de SUBLIME es el angustioso y horroroso desconcierto de un paciente somnoliento despues de una operación...todo cambia, para entrar en las mismas fauces de un hospital aseptico a veces , infernal en otras con personajes dispares; angelicales, oscuros, victimas mutiladas...y todo éste buen rollo sin que el espectador acabe de saber muy bien que está pasando... al final todo tendrá un motivo.
para situar a la concurrencia, decir que sólo recuerdo dos títulos que merezcan la pena en éste corte, similar a "La escalera de jacob"(la mejor pelicula de Adrian Line, ése director obsesionado con el juego de amor/guarrete de 9 semanas y media, lolita, infiel, una proposición indecente..) en su parte más oscura y demencial y similar a "cuando johnny cogió su fusil" el desolador film de dalton trumbo, en el ir y venir de sueños, miedos y recuerdos en un mismo plano.
Sin más, Sublime tiene un buen puñado de momentos devastadores, un tanto Lynch a veces, no tan anfetamínico, y tiene la feliz idea de conservar el secreto hasta el final, sin desvelar el porqué antes de tiempo, como ocurriera en otra película del sello raw feed, "THE Believers" ,que se equivoca al dar detalles de la posible realidad media hora antes de acabar la trama. Quizás, sublime necesitara unos grados más de talento y experiencia en su narrativa visual, pero tiene una gran baza a su favor; la horrible sensación de debilidad que se encuentra cualquier persona convaleciente después de una operación. Por momentos, me recordó a aquel magnífico cortometraje con el que Christopher Gordon tuvo la amabilidad de hacernos gozar en el congreso de música de cine de Madrid, un corto de animación con una magnífica, magnifica, magnifica música (del cual no recuerdo su nombre...). No es el caso de Sublime, donde el compositor Peter Golub enfoca su partitura desde sonidos new age sintetizados que ayudan poco a la pesadilla del enfermo....
Por lo demás , el prota televisivo Peter Covanagh, está muy bien, y mucho la deliciosa enfermera Paget Brewster.
PARA PASAR TARDE TONTA 7
PARA VER OTRO CINE DE TERROR 7
PARA VERLA ANTES DE UNA VISITA AL HOSPITAL 0
valor real cinematografico 6

No hay comentarios: