domingo, 18 de enero de 2009

LA COSECHA STEPHEN HOPKINS


LA COSECHA STEPHEN HOPKINS
warner bros
Hopkins es ese director con el que todo el mundo especializado en ésto se mete, de estilo televisivo y planteamentos sencillos , la joven promesa diluida es el marinero perfecto para cualquier encargo de género chico, su acción y su terror es apto para todo el auditorio. Hopkins tiene trabajos que evidencian su buen hacer, por mucho que le pese a los Cahiers du cinema, su Predator 2 es un encargo solvente y dinámico, su colaboración en 24 es de tv ejemplar, bajo sospecha ha sido su trabajo más arriesgado...pero tiene un gran titulo, uno, que es una de las últimas y sorprendentemente mejores películas de aventuras de los últimos veinte años "The Ghost and the darkness" (por aquí Los Demonios de la noche- que supera, sin mucho esfuerzo, a la deslavazada aventura africana del año "Diamantes de Sangre" de Zwick) y por la que siempre tendrá mis respetos y seguiré con atención sus proyectos.
La Cosecha es una mierda, lo sé, proyecto fallido sin ritmo ni personajes, y da un poco de pena porque los thrillers con tematica biblica/apocaliptica quedan abocados, de forma habitual a la apocalipsis cinematografica -dios sabrá por que -.
Hay dos cosas de La Cosecha que me gustan;
-todo lo relacionado con el pueblo sureño, la secta, los comportamientos sociales y la mano negra de dios y demonios que tiene mucho más que ver con CONSTANTINE -los maravillosos comics de Hellblazer con el mítico personaje creado en la mejor época de Alan Moore, la de swamp thing- que toda ésa pelicula que se llamó "igual que el personaje de los comics" CONSTANTINE.
-La solvencia narrativa y la elegancia de todas las plagas.
Pero a la zaga le falla lo más importante, y lo más dificil, saber resolver las circustancias bíblicas con dinamismo, emoción y terror. Porque lo que le falta a The Reaping es emoción y dos o tres personajes que merezcan la pena. Hilary Swank está sosa y perdidita, y Stephen Rea interpreta a un cura que da la impresión de haber desaparecido por completo en la sala de montaje, pues su participación se reduce básicamente a enunciar la premisa y a desvelar -una escena patetica- en una conversación telefónica a toda hostia "los misterios biblicos del asunto".
así, se desinfla una posible pelicula atractiva en una fría nadería de tarde tonta.
a reseñar dos cosas, La aparición -aunque sea secundaria- de un olvidado -para unos- y recordado -para mí- William Ragsdale, el prota de NOCHE DE MIEDO 1 Y 2 que no ha tenido suerte en éste mercado Y También la MAGNIFICA música de FRIZZEL, compositor poco valorizado, pero de atractivos resultados, el currito musical de la industria cocina una tenebrosa partitura cimbinándola con los inevitables coros -yo digo por culpa de cierto compositor que se apellida goldsmith.....- en el género bíblico/terrorífico.

PARA PASAR TARDE TONTA 6
PARA VER LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PERSONAJE 10

No hay comentarios: