domingo, 18 de enero de 2009

EL GATO NEGRO lucio fulci


EL GATO NEGRO lucio fulci

Vaya,los aficionados a fulci están de enhorabuena, es el tecer título que se edita en dvd en poco más de un mes, el "ciudad de los muertos vivientes" el "nuevayork bajo el terror de los zombis" y ahora filmax edita "el gato negro" en una copia aceptable y respetando su formato panorámico -ideal para disfrutar de la buena fotografía del filme-.
decir con toda honestidad que el cine de fulci me extraña, porque de las tres películas que he visto no te deja una idea clara de su criterio o su estilo, y lo digo a todos los niveles que un director de cine pueda plasmar en la pantalla, ya sea en lo visual, donde alterna buenas secuencias y atmosferas, así como un elegante dominio de lo fantástico y el horror -sobretodo en la , por momentos, lovercraftiana "...ciudad de los muertos vivientes" y éste "gato negro"- con secuencias de una torpeza digna de un aficionado, en los tres títulos. No menos alarmante es la falta de continuidad en los hilos argumentales,, ya de por sí muy finos, son discontinuos y desordenados, sin intención de darle ninguna profundidad a los personajes ni de intentar pulir las ridículas situaciones que viven en las tres obras.

En "El gato negro" fulci adapta, muy muy muy libremente el relato del mítico POE, con el cual no acaba de guardar ninguna conexión salvo el final y si, en cambio, tiene el espíritu del poema EL CUERVO pues el gato transporta con su presencia la fatalidad y la muerte.
La película tiene una primera media hora interesante, sustentada por una buena fotografía, buenas cámaras subjetivas del gato y la buena presencia de patrick magee ´como abuelo con poderes ocultos....así como felices ideas básicas como la del gato negro asesino, que no mata "físicamente" a sus victimas sino que las hipnotiza o es presencia funesta del próximo aspirante a muerto. Pero después de la premisa es incapaz de ofrecer una idea atrayente para el espectador, se derrite como un azucarillo en alguna muerte, algun personaje por aquí y por allí (absurdo retrato femenino de fotografa interpretada por mimsy farmer) y a pesar de su corto metraje aburre al respetable.
El estilo visual de "El gato negro" es diferente al de su cine de zombies, menos tosco, más contemplativo y con esforzada escenografía... pero el resultado es una ilusión infantil de contarle un cuento de terror que no es a un niño que se aburre con un caramelo sin sabor. por cierto, buena música de pino donaggio y reseñable tema principal

PARA TARDE TONTA 5
PARA VER A OTRO FULCI 5
PARA VER ADAPTACION DE POE 1
VALOR REAL CINEMATOGRAFICO 4

No hay comentarios: