sábado, 17 de enero de 2009

DIABOLIK mario bava



DIABOLIK mario bava

No he leido en mi vida Diabolik, el comic en el que está basado la pelicula, así que no sé que tal funciona como adaptación, supongo que por lo visto será mucho más fiel que muchos de los pretendidos engaños Blockbuster de adaptaciones a superhéroes de los últimos años...y es que por muy ambicioso que fuera el gran DINO de laurentis no pudo ni imaginarse lo que sería en años venideros el dictatorial uso del "estudio de mercado" y "proyectos para franjas de edades" que son un cáncer extendido en el cine. Diabolik es pura,perfecta, suave y deliciosa obra pretendidamente "Kistch".
En la fiebre sicodelica setentera donde la hierba y el amor libre representaban dos pilares de la vida moderna, el elegante, ligón y educado ladrón se las ingeniaba para robar a ricachones y cachondearse del gobierno y del hampa a partes iguales, no quiere salvar el mundo, no quiere ayudar al inocente, disfruta follándose a la más guapa -marisa mell- en camas de billetes.
El espíritu transgresor, la sintonía narrativa, la elegancia visual y el dinamismo de toda la cinta hace de Diabolik un título a descubrir, magnífica sin peros de ningún tipo.
Para colmo, la setentera y sicodelica obra de Ennio Morricone y la presencia de estupendos secundarios -michelle piccoli, adolfo celi y sobre todo, uno de mis idolos, Terry thomas, ilustre cómico de la ealing, protagonista entre otras de "aquellos chalados en sus locos cacharros", redondean la función con un perfecto galán diabolik que es John (simbad) Philip law.
EDITADA POR PARAMOUNT en una excelente copia maravillosamente colorida con algún extra (del comic a la pantalla, audiocomentarios del propio law, biografia del gran bava...) en fin SUPERRECOMENDABLE.
Quizás, ahora que viene al caso con el estreno en dvd de "el nº 23" el Joel schumi nunca debió hacer aquella subnormalidad de Batman 3 y 4 y si se podía haber marcado un DIABOLIK americano, pero claro...los estudios de mercado son los estudios de mercado, y soñar es gratis.


PARA TARDE HIERBUNA SETENTERA AMORLIBRE 10
PARA ENTENDER LO QUE ES HONESTIDAD CINEMATOGRAFICA 10
PARA AMANTES A TODOCOMIC 10
VALOR REAL CINEMATOGRAFICO 8

No hay comentarios: