martes, 27 de enero de 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON - DAVID FINCHER


EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON - D. FINCHER
Arropada por la critica especializada, que ha decidido mostrar su cara más amable y deseosa de exponer su vertiente más literaria, romántica y poética de la CRITICA como arte, debo decir que entro en el dudoso gusto de criticar la critica, lo cual , aún siendo una estúpida y rocambolesca forma de expresar una emoción concreta por el visionado de una pelicula, me ayuda a definir la diaria tarea de encontrarme a mí mismo en mi personalidad, gustos y sensaciones que me produce el cine y que comparto con todos aquelllos que pierden el tiempo leyendo estas palabrejas digitalizadas.
El curioso caso de Benjamin button es, con todo honor, una de las mayores mierdas de los últimos años,
UN EJEMPLO DEL ABSURDO Y COSTANTE USO Y ABUSO de la autoría como pilar del arte. Y me molestan de sobremanera todos esos GAÑANES que por definición utilizan un nombre como trayecto rápido y cómodo hacia el cumplido y la felicitación más pueril y bastarda.
Nombrar "Seven" ó "El club de la Lucha " no hace que una pelicula sea mejor. Siendo ya éstas dos peliculas soberanamente tramposas y deslavazadas, mientras que apoyo titulos más contenidos y de encargo como "La habitación del pánico" y "Alien 3" que se salva gracias a la MAGNA Y MAGNETICA SIGURNEY WEAVER. Fincher no es un director de mi gusto, aunque "Zodiac" me gustó mucho demostró cierta antipatía a la Tijera y a la elipsis narrativa.
Para hablar de "B. Button" todos han recordado la indudable OBRA MAESTRA "forrest Gump" , donde, como en la pelicula protagonizada por el siempre eficaz Brad Pitt, se exponía un mensase espiritual similar, aunque por contrario mostraba la INMENSA CAPACIDAD NARRATIVA de uno de los mejores directores de los últimos años, el realmente valeroso ROBERT ZEMEKIS, pero nadie recuerda otros titulos que diluyen con mucho más sentido el comportamiento preconcebido y ó precodificado del la sociedad ante un ser diferente con aspecto normal. Hablo de mejores peliculas, hablo de la voraz e inolvidable "Bienvenido a casa, Mr. Chance" con un soberano Peter Sellers, o la vivaz , familiar, y encantadora "Jack" de Coppola, que curiosamente , lo cual demuestra la cruel y satánica función social de la critica, que lejos de ser mostrar disparidad de criterios, como sería natural, corren a velocidad luz para recordar titulos y cerrar filas, ahora para mal, que el director de "Apocalipsis Now" ó "El Padrino", no tenía ningún derecho de hacer una bellísima pelicula familiar, que es, de lejos, muy superior a esta ponzoñosa indigestión romantica que se llama "Benjamin button". sinceramente, sois unos mierdas.
NI la buena idea de su guionista , eric roth, Ni la preciosista fotografia de Claudio miranda -para mí, el auténtico "crack" de la cinta- , ni la tan bonita como esteril música de Alexandre Desplat (buen músico de cine, que ya quisiera haber creado una obra del tamaño de las impecables músicas para "Jack" de Kamen ó la sencilla y arrebatadora "Forrest gump" de silvestri) Son balsamo suficiente para salvarme del estupor más profundo al ver, como sin capacidad de disimulo, Fincher traspasa la corteza de la vulgaridad para caer en el abismo de la infamia....porwue..diganme ustedes, por favor, como es posible que una pelicula con unos espléndidos cuarenta y cinco minutos, donde a modo de flash backs, nos pueden emocionar con un equilibrado regusto a vida y muerte, a felicidad y desesperanza y muchos adjetivos más rebuscados para estamparle al espectador - en este caso, el menda - casi DOS HORAS de una lineal, aburrida, pueril , reiterativa e innecearia historia de amor que ni la más abigarrada ama de casa sería capaz de soportar en cualquier estrenos TV. Me cago en la leche, que para colmo, no tiene ningún significado diferente que no se mostrase con anterioridad en la breve, pero concisa y jugosa , relación de Button con Tilda Swinton.
"El curioso Caso de Benjamin Button" es una pelicula con un desagradable gusto a historia corta de fantasía, pero alargada hasta el infinito, si bien sería un espléndido capitulo de "en los limites de la realidad", no supera, ni de coña, cualquier pelicula moderna que se me pasa ahora mismo por la cabeza...es peor que titulos de noventa minutos como "las ruinas", "The descent" , cualquier, repito, cualquier capitulo de "Carnivale", el recientemente comentado "Splinter", "Jack" ó "el territorio de la Bestia", porque Fincher va de sobrado , y mucho me temo que es un fistro vaginal que se ha encaramado en los corazones de los nuevos criticos gafatastas con pretensiones poeticas y discolas, al mismo tiempo, vamos, que quieren ser elegantosos y salvajillos, y eso es imposible.
¡¡¡¡Abajo Fincher!!!!! ¡¡¡¡Arriba Greg Maclean!!!!!!!!!

No hay comentarios: