miércoles, 5 de noviembre de 2008

THE MIST




THE MIST
Aquí el menda, escondido en el rincon más oscuro del aficionado de género, arropado sólo por titulos emblematicos y alguna que otra refrescante propuesta que llega a cuentagotas (los abandonados, Feast ó ALTERADO) tiene el apasionado placer de escribir sobre THE MIST.
Atencion, amigos del cine fantastico, que nos encontramos con la gran joya del genero de los últimos cinco años. The Mist es ya, de entrada un clasico, y que confirma el aplastamiento, acoso y derribo de las nuevas muestras de narrativa visual, que hasta la fecha sólo son utilizadas como parche al ineludible agujero de cualquier pelicula que se precie, que necesita un guión, un pulso, un ritmo y unos personajes.
The mist es buena hasta decir basta, el intenso aroma a narrativa clasica cinematografica nos transporta directamente a dos titulos imprescindibles como ALIEN Y LA COSA, a las cuales no solo aguanta la comparacion si no que se situa ligerísimamente por debajo de éstas. amando y mimando lo FANTASTICO, LO TERRORIFICO.
The mist se acomoda en un estilo característico del director, tranquilo, sin efectismos ni espectaculos pirotecnicos, para asentarse en una máxima de toda la narrativa de terror, el miedo a lo desconocido, a lo extraño, a lo irreal se multiplica cuando solo añades las dosis necesaria de información, es un sentimiento UNIVERSAL en toda la raza humana, el miedo a lo desconocido debe permanecer desconocido, y si tienes el talento de contarlo como es debido la ansiedad poseerá al lector, al espectador, al oyente...
Darabont es meticulosamente pausado, y entiende de climax. La maravilosa experiencia que es THE MIST alberga un buen puñado de triunfos que hoy en día son una rara avis, meritos que hoy en día parecen olvidados a favor de un control exaustivo y totalitario de las productoras , que hacen palidecer los cuentos cinematograficos hasta apagarlos y convertirlos en trozos pegados de celuloide muerto (Jumper, por poner un reciente ejemplo).En éste aspecto, no sabeis el inmenso placer que suponer ver autentico CINE FANTASTICO que respeta y ama y cree lo que está contando, HA SIDO COMO DOS POLVOS SEGUIDOS. ABSOLUTAMENTE MITICO.
Los valores de THE MIST describen la pelicula:
-Superando las dos horas de duración, THE MIST no tiene una suma de diez minutos de efectos visuales, o de bestiario , para ser más precisos (no como por ejemplo KING KONG , la gran mierda de JACKSON y su absurda premisa matematica donde la AVENTURA es proporcional al número de bichos que salen a en la pantalla).
-Siendo una pelicula coral, evita apoyarse en caras ESTELARES (aunque parezca increible thomas -el castigaor- jane está ESPECTACULAR.
-Los personajes que habitan en la trama son E-G-O-I-S-T-A-S, M-I-E-D-O-S-O-S, C-O-B-A-R-D-E-S, son seres humanos jooooodeeeeerrrrrr!!!!!!!
-LA pelicua elude las incesantes lineas de dialogos, demostrando , que, ,como en la música, el SILENCIO TAMBIEN ES CINE, y que no todo tiene que ser contado, la imagen tiene una utilidad, desgraciadamente olvidada.
-El desenlace es concebido en una actualidad cinematografica que lo hace ABSOLUTAMENTE GRANDIOSO,
POR FAVOR , SPOILERS NO
-El bestiario no es nada original, pero es que no importa, sólo ayuda si el contenido tiene calidad, estoy harto de ver basura con buenos diseños de monstruos.
-La capacidad de contar mediante lo fantástico temas reconocibles en la vida real, como por ejemplo en ALIEN (un ente que invade una pequeña sociedad para instalar un nuevo codigo de comportamiento y la debilidad de la cadena de mando militar a la hora de solucionar problemas) ó LA COSA (la pérdida de confianza y el histerismo colectivo en un grupo de personas aisladas). en THE MIST subyace la terrible realidad del ser humano como enemigo nº 1 del ser humano ante una amenaza externa y en condiciones extremas.
-La musica de MARK ISHAM como una magistral obra de lo que un músico tiene que aportar en el celuloide SOLO cuando éste lo necesita y de la forma que lo necesita.
THE MIST, INCONTESTABLE OBRA MAESTRA QUE IRRUMPE DE CABEZA ENTRE LAS CIEN MEJORS PELICULAS DEL CIEN FANTASTICO DE TODOS LOS TIEMPOS. QUE BIEN EMPEZAMOS EL AÑO ENTRE RAMBO Y THE MIST.

No hay comentarios: