jueves, 20 de noviembre de 2008

la última mujer de la tierra


" SI YO NO HUBIERA APRENDIDO A SER UN GUERRILLERO DEL CINE, TAL COMO ME ENSEÑO ROGER, NUNCA HUBIERA SIDO CAPAZ DE HACER LOS FILMS QUE HE RODADO "
PETER BOGDANOVICH

DIRECTOR ,entre otras, de tres de mis cien peliculas preferidas, "La última película", "Luna de papel" y "El héroe anda suelto"


y a que viene ésto... pues nada, que recordando una breve historia de Dios Bradbury, -el sonido del trueno- que trata de los peligros de viajar en el tiempo y las posibilidades al cambiar algo del pasado, siempre me asalta, como cuchillo en la mantequilla, la idea de qué sería el cine sin ROGER CORMAN , SALVAJE E INDOMESTICADO creador de la industria cinematográfica con quien se toparon, al parecer, de manera trascendental, grandes nombres del cine moderno; Nicholson, Scorsese, Demme, Coppola, De niro y una larga lista de hitos dan las gracias por tal acontecimiento...
y claro, como nó, la antítesis del cine actual, pendiente de cifras y puntos en imdb, derrochadores sin causa como el Bay ó el Jackson ,pasado al lado oscuro , de King KOng.
Pues ayer ví .....
LA ULTIMA MUJER DE LA TIERRA de ROGER CORMAN

A roger, no sólo se le da las gracias por su contribución cinematografica, también puede ser recordado por su ayuda al crecimiento de la natalidad norteamericana, pues mucho de su cine estaba dirigido a los adolescentes calenturientos de cine de barrio. Roger proporcionaba lo que le pedían , entre otros grandes triunfos... pero éste no es el caso. "La última mujer...." incluye una interesante, simpática, seria y mordaz variante del cine apocalíptico. mejor que muchas otras donde se gastan sumas exorbitantes de pastaca; Después de un rato buceando, dos hombres y una mujer suben a la superficie con un mundo cambiado donde ellos son los únicos supervivientes, la guerra tiene éstas consecuencias, así, el triangulo amoroso que se avecina, (protagonizado por una guapísima
betsy jones-moreland, anthony carbone y Robert towne) degenera en una violenta situación donde la chica se enamora del poder, el lujo y lo animal anterior al apocalipsis (personalizado en Carbone) para interesarse posteriormente en la inteligencia y la sensibilidad post-nuclear del otro sujeto (Robert Towne).
Towne, actor ocasional en la pelicula, realiza un correctísimo trabajo de su propio libreto, inacabado en USA, que escribía día a día mientras se rodaba la peli en Puerto Rico, pues Corman así lo dispuso como única solución para poder realizarla, llevárselo como actor. Así pues, las fructíferas vacaciones dieron luz a otro porrón de "Souvenirs" de San Juan; "Creature from the haunted sea" y "Blood island" entre otras.

MONSTRUOSIDADES 0
MONSTRUOSIDADES GUAPAS 8 - LA BETSY-
CALIDAD FANTASTIQUE 7
PARA AFINIONADOS A DRAMAS POST-NUCLEAR 7

No hay comentarios: