martes, 29 de septiembre de 2009

REVISITANDO "OCULTO"

Kyle experimenta que el verdadero significado de GANG BANG......no es nada erotico
Os aseguro - y esto no es broma - que en mi bar he limpiado potas peores que ésta

aquí Kyle y Michael en plena acción, curiosamente, en ésta escena, uno de los presos es Danny Trejo, que por aquella época no actuaba, era un delincuente habitual....


el bicho de "The hidden" es duro, a prueba de balas, como Sivdunger!!!




las prostitutas de "The hidden" te hacen un "completo" realmente fogoso



Miguel Civica insiste en invitarle a Hornerman a una ración de caracoles





Yo siempre recomiendo revisar las ensaladas que te ponen en el hospital, pueden traer sorpresa como en éste caso



THE HIDDEN - JACK SHOLDER -1987

Fué en los congresos de Úbeda - en las 48 horas que estuve , para mi desgracia - donde disfruté del mejor programa de Televisión ( después del ya extinto "dias de cine" de Gasset, no la sosería del actual) que nos queda, me refiero al "Redes", donde su afable y experto divulgador científico, Eduard Punset, reflexionaba sobre lo gran mentirosa que puede llegar a ser "la memoria", y polemizaba sobre la misma aseverando que si realmente se comrobara como ésta filtra y moldea los recuerdos, los juicios con testigos tendrían que erradicarse.
La memoria es peligrosa, son muchos los clientes que han pasado por mi videoclub y han querido recuperar aquellas intensas sensaciones que su memoria les señala. Y éso, amigos míos, es habitualmente peligroso, porque muchas veces recordamos una pelicula con singular admiración y nos llevamos una ostia de cuidado, más dolrosa aún, porque era uno de ésos encantadores momentos que nuestro cerebro nos recuperaba de manera estimulante.
Peliculas como "El señor de las bestias", "los guerreros del bronx", "V - la serie tv- " y un largo etc... son alquiladas con sonrisas risueñas y devueltas con decepción absoluta. Yo siempre advierto al cliente, "¡¡no la vuelvas a ver!!" conserva ése recuerdo falso, estimulante, enriquecedor, lleno de muchos factores que nada tienen que ver con lo fílmico (divina infancia) porque jamás volverás a reverdecerlo.... el paso del tiempo es el verdadero juez del cine, siempre me lo ha parecido, y son muchas las peliculas que se oxidan con el paso de una década. Pero yo no puedo evitarlo (consejos tengo que para mí no quiero..je-je-je) y una de las más saludables aficiones que tengo es repasar todos ésos titulos que ayudaron al Ser que ahora soy.
"El abismo negro" ha sido redescubierta con singular alegría, lo mismo que "La humanidad en peligro", película que volví a ver hace un par de meses y es una absoluta pieza maestra.... y otra gran película que reverdecí fué "The Hidden - Oculto"....que es , simplemente, una de las imprescindibles peliculas de ciencia ficción de los 80 y de toda la historia del cine.
"The Hidden" (Jack Sholder - 1987) , es una Buddy movie especial, con sus arquetipos de siempre,dos personajes polarizados que están necesariamente unidos por un motivo, y tiene esa bicoca que se produce muuuuy de vez en cuando atesorando condiciones varias que dan como resultado una obra magnífica.
Habría que conocer la biografía de Sholder para entender qué le pasó para dirigir una película tan buena en una filmografía llena de fracasos y de impersonalidad. "Pesadilla en elm street 2" ó "Arachnid" son ejemplos de su desinteresado uso de la cámara, en cambio "Renegados" me resultó harto curiosa y "12 días de terror" es un producto digno de bajísimo presupuesto. Pero en ningún momento volvió a alcanzar las altísimas cotas de "The Hidden" , rodada con mucho dinamismo en sus secuencias de acción - tanto en los tiroteos como en las espectaculares persecuciones por las curiosamente desiertas calles de la ciudad - así como con una cautelosa frialdad en las escenas de transición - la cena en casa del teniente Beck es, simplemente espléndida - , además de concretar el metraje a los ajustados 85 minutillos donde no sobra nada.
Independientemente de la pericia de Sholder, OCULTO aúna buenos dialogos - de nuevo, esa cena anteriormente citada - y un libreto lleno de aciertos, a cargo de Jim Kouf, siendo éste, a mi entender, su trabajo más brillante, donde "lo fantástico" se muestra en dos ocasiones que son suficiente para teñir de ciencia ficción todo el relato, jugando con asesinos fuera de los estereotipos habituales, así como la pareja de policía protagonista, otro gran acierto en la elección de actores, al contar con el siempre perfecto Michael Nouri y el YA DE POR SÍ ETERNAMENTE FRÍO Y EXTRAÑO - Y ESTUPENDO - KYLE McLACHLAN. El diseño del bicho, así como los efectos de maquilaje son de primer orden, y la música sintetizada y atonalísima de Michael Convertino es uno de los trabajos más interesantes de toda su carrera, y es, sin lugar a dudas, una de las pocas músicas sintetizadas de los 80 que a día de hoy no chirrían .
OCULTO es , ante todo, una suma de aciertos. ¡¡MAGNÍFICA!!!!














viernes, 25 de septiembre de 2009

REVISITANDO "EL ABISMO NEGRO"

Ivette madura, ¿para qué gastarse tanta pasta en efectos especiales? ella es el auténtico espectáculo
Yvette Mimieux.....ya quisiera ser Morlock para incarle el diente
V.I.N.cent.... el secundario comico de la movida cosmica, chusco, con ojos de Tom y Jerry....y además aparece una versión más antigua pero con la tapa de un cubo de basura en la cabeza...sólo faltaba don gato

el Robot cabrón del relato...es primer robot Marxista de la historia del cine
el ojete negro del universo tiene sorpresa....directamente salida de los padres salesianos
¡que maravillosa es la Cygnus!....no sólo del Nostromo vive el aficionado a la cifi
Una Hipnótica escena del Abismo Negro, una representación fantástica con tres Autonomos huyendo de la quema
Ivette Mimieux..... GALACTICA
IVETTE MIMIEUX....posando junto a un oriundo talaverano pinochado.


EL ABISMO NEGRO - GARY NELSON - 1979
Disney está de moda (bueno, siempre está de moda). Es una de las grandes, y ahora lo quiere ser más, Dysney ha comprado Marvel para el cine ¿la cagará? yo creo que no, ya la cagó de calle en los 80´s deshorientada, intentando acaparar parte del mercado del cine de imagen real, el tridente de fracasos lo constituyeron Tron,Dragonslayer y El abismo negro, y desde entonces se aseguraron de no ser tan difusos al producir cine infantil queriendo colársela a los adultos.
Para empezar , Again, con el blog, compartiré con vosotros esta delicatessen galáctica.

INTERNET es lo que tiene, que sea un abuso contra la propiedad intelectual es evidente, pero mucho más allá de descargarte bandas sonoras incunables y otros cientos que no puedes costearte, aparecen muchas películas que por extrañas razones no se han editado, siendo especialmente aberrante la política de edición de Walt Disney, que deja , lamentablemente, interesantísimos títulos en el rincón del olvido. Quizás, como las ventas de DVD y BLURAY en España es bastante inferior a la de muchos otros paises europeos ( Piratería y crisis total, mezclas las dos cosas y como resultado sale que no te compras ni papel higiénico firmado por John Williams) los amos del cine van a tiro hecho, ahora más que nunca. O quizás sea que Disney no ha digerido esa época aciaga donde intentó codearse con las imperiales casas de cine de imagen real (que a su vez fueron incapaces, por muchos esfuerzos realizados, de quitarle un trozo del pastel de cine de animación a Disney). Sus tres propuestas resultaron ser, cuanto menos, un órdago a la grande, con cuantiosos presupuestos e historias alejadas a su anterior filmografía decididamente infantil y televisiva como fueron, por ejemplo, las pelis de Herbie y aquellas chorraditas encantadoras protagonizadas por el mito Kurt Russell. EL ABISMO NEGRO (1979 ) DRAGONSLAYER (Matthew Robbins - 1981) y TRON (Steven Lisberger - 1982) obtuvieron una respuesta tibia en taquilla, pero estimulantes para el aficionado al fantástico. Siendo, Sin lugar a dudas, "The black Hole" la menos reputada y recordada de las tres.
Dirigida por un auténtico profesional de la Disney, Gary Nelson, un super todoterreno de TV -Kojak, Get smart ó La isla de Gilliam- , se adaptó a la gran pantalla con singular eficacia, dejándo hacer a los espectaculares efectos epeciales (realmente bellísimos, tanto en el diseño de la nave Cygnuss , como en alguna escena aislada , la lluvia de meteoritos ) su labor de asombrar a los muchachillos de entonces - yo incuido - y a su vez mostrando notable sumisión a los directivos de la compañia del ratón Mickey, lo que provoca unos ridículos momentos que hunden la función para el espectador adulto.
"El abismo negro" fué la primera película de Disney que obtuvo la clasificación PG - no recomendada a menores de 7 años - y no me extraña, porque su metafísico libreto, a cargo de Jeb Rosebrook y Bob Barbrash, incluye momentos violentos - una excelentemente rodada, violenta muerte fuera de cámara con unas hélices , un siniestro gadget del robot chungo del cuento - y otros hermanados con el Edgar Allan Poe más siniestro, pues el Cygnus no deja de ser una representación espacial e industrial de La máscara de la muerte roja , con un sublime Maximillian Schell, contenido y menos histriónico que otros mad doctors del género.
Es de miopes pensar que la aportación de Disney a las Space Operas en su época dorada fuese sosa y aburrida, cuando en realidad es decididamente clásica. La mezcla de Poe y Verne en el espacio (el Doctor Hans Reinhart es una versión espacial de Nemo , la Cygnus su Nautilus ) y su relato contado a fuego lento, similar al universo Star Trek (de hecho, es más que probable que "el abismo negro" fuera uno de los libretos destinados para el primer Star Trek cinematográfico)
destila un sabroso gusto a gótico científico infantil.... joder que mezcla...sólo una cagada Disney que fué capaz de producir....3 veces!! (si apuntillamos con Tron y Dragonslayer)
Las virtudes de "el abismo negro" son varias, si sumamos los fantásticos efectos especiales, su acertado reparto , que incluye, además de Schell, a Robert foster, a Ernest Borgnine y a una madurísima, esbelta y eróticamente ceñida en el mono espacial Yvette Mimieux, sin ningunear la espectacular y envolvente partitura de John Barry, con su habitual trabajo tanto en temática (escasa, con un tema principal adecuadamente omnipresente así como algún momento siniestro en la presentación del Fenómeno espacial, y hermosamente heróico en un par de duelos con pistolas laser) como en estilo (el de siempre, el de Barry forever) pues alegramos a cualquier aficionado que se tenga la chapa abierta.
Sí, lo sé, me olvido de lo negativo, de los chuzos disney... ése pedazo de mierda de V.I.N.cent (el robot flotante diseñado como si fuera un personaje más de su universo animado, con Ojos de Cartoon incluido)...al que mito Roddy McDowall le ponía voz. Y qué decir de Ése psicodélico final bíblico digno de aquel profesor de religión EGB que me puteaba cada semana en mi infancia.....
No importa, "El abismo negro" es una gratificande, saludable y balsámica rara avis dentro de su género. ¡¡Obra maestra!!!